domingo, 16 de septiembre de 2012

Japón y los sakuras


El árbol que podemos ver en la imagen, conocido como Sakura o Flor de cerezo, es uno de los símbolos más conocidos de Japón, con gran belleza y significados que merece la pena una entrada sobre este maravilloso emblema.



De pequeñas flores que van desde un rosa intenso al blanco, especialmente matizadas en el tallo, son de forma redondeada y encrespada. Estos árboles pueden llegar a medir hasta 5 metros. Su principal característica que que florecen únicamente en primavera, por ello es que son considerados tan hermosos. En verano y otoño en árbol solo presenta hojas verdes o ligeramente rojizas mientras que en invierno estas han desaparecido por completo.

Una tradición de flores

Hace mucho tiempo, la nobleza quedó maravillada al ver como los Chinos celebraban el "Hanami" con el florecimiento de ciruelos. Adoptando esta tradición; primero con enormes arreglos en salones privados y después con la extensión pública de árboles, dentro del cual destacó el cerezo japonés -sakura- este quedó convertido en la flor insigne del imperio japonés.

Desde entonces, el hanami ha sido una tradición guardada con gran anhelo. Incluso es una de las más grandes festividades y el servicio meteorológico esta muy al pendiente de la fecha en que empezarán a florecer.

El significado de una flor

Siendo la flor del impero japonés esta ha tenido durante muchos años diversos significados, entre ellos:
  • De amistad: enviados a diversos países como USA, donde aún existen en diversos parques y donde se celebra en Cherry Blossom Festival.
  • De nacionalismo: dibujados en los aviones y bombas kamikaze. Incluso algunos soldados los llevaban en pequeñas cantidades.
  • Invasión: Para Corea, estos representan el mal que les causó la intervención japonesa a su territorio, por ello 15 años después del fin de la guerra fue ordenado que se cortaran todos los árboles.
  • Belleza femenina y amor: Para los chinos, en cambio, su sentido estético es más simple.
Sin embargo, el significado más generalizado es el de la frugalidad de la vida, la naturaleza transitoria de esta, puesto que el árbol muere justo después de florecer.

Una métafora de la vida: breve, intensa y efímera. 

En el siguiente video podemos apreciar mejor todo el simbolismo que tiene esta flor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario